*** Sanctus...Sanctus...Sanctus *** E é importante apoiar-se numa comunidade ,mesmo que seja virtual,porque entre aqueles e aquelas que a compõem,encontram-se os que estão nos tempos em que o dia vai ganhando, pouco a pouco, à noite. Irm.Silencio

sábado, 20 de julho de 2013

...el problema de la bondad....!

“Si uno llama a su hermano 'imbécil'...(Mt 5, 22)

Me llaman la atención y me dan que pensar no pocos de los comentarios que algunas personas hacen a las entradas que pongo en mi blog. Con frecuencia ocurre que no pocos comentaritas producen la impresión de no haber leído el artículo o entrada que pretenden comentar. Una impresión que resulta inevitable porque se trata de comentarios en los que no se hace mención alguna de los problemas más serios, que se plantean en el artículo, al tiempo que todo se centra y se reduce a enjuiciar (positiva o negativamente), no el contenido del artículo, sino al autor de ese artículo.

Por supuesto, cada cual debe sentirse enteramente libre para expresar su opinión sobre el asunto o el problema que le parece más importante para el bien o el mal de los demás, para el juicio que nos merece la Iglesia, para la fe o la crisis de fe que estamos viviendo y, sobre todo, para la felicidad o el sufrimiento de la gente, etc. Pero resulta que todo esto suele ser poco frecuente. Y sin embargo, es chocante la cantidad de comentarios que se hacen para agredir a alguien, a veces incluso insultar. Al tiempo que es infrecuente el caso de personas que dan la impresión de que su deseo es profundizar en los numerosos problemas evangélicos, eclesiológicos, sociales, políticos o simplemente humanos que hoy se nos plantean.

Cuando todo esto, además, se hace desde la impunidad del anonimato, entonces - créanme - da pena. ¿Qué Iglesia tenemos? ¿Qué Iglesia queremos? ¿Qué Iglesia deseamos y esperamos? ¿O es que la Iglesia no nos interesa en absoluto y lo que de verdad nos interesa es dejar en ridículo a todo el que no coincide con nuestra manera de pensar y de vivir?

Quiero ser sincero. Lo que más me preocupa en esta vida es el problema de la bondad. No el problema del bien o del mal. Porque, a fin de cuentas, el “bien” y el “mal” se refieren a contenidos que fijan aquellos que tienen poder para determinar lo que está bien y lo que está mal. La bondad, sin embargo, entraña siempre una relación con alguien. El bien se predica. La bondad se contagia. Es decir, el que es bondadoso, por su misma manera de ser y de vivir, incluso sin pretenderlo, por su sola manera der ser, hace que los demás se sientan mejor. Me temo que esto me falta a mí.

Porque, de ser bondadoso de verdad, muchos de los comentarios de este blog serían distintos. De verdad, no me siento mal ante los insultos que algunas personas me propinan. Me siento mal por el mal que se hace a sí mismo el que insulta.

Por favor, lean Mt 5, 21-22. Leyendo los evangelios, en ellos veo que Jesús le dijo a cada persona y a cada grupo humano lo que tenía que decirle. Por eso, no siempre Jesús dijo lo que agrada a todo el mundo. No pretendo compararme con Jesús. Lo que pretendo - aunque estoy muy lejos de ello - es aprender la forma de vivir que llevó Jesús. Si en este blog se aprende algo de esto, en tal caso estamos en el buen camino. 

ler aqui

3 comentários:

vp disse...

Bom dia...

Não encontrei em português, se alguém conseguir seria bom...

Um santo fim de semana para todos...

vp disse...

"Comment seras-tu doux s’il n’y a personne pour s’opposer à tes volontés…"

Basile de Césarée, Grandes Règles, n°7.

Anónimo disse...

Através do Google tradutor http://translate.google.pt/



Eu chamar a atenção e me dar não uma pausa de alguns dos comentários que algumas pessoas fazem com as entradas que eu coloquei no meu blog. Muitas vezes acontece que poucos comentaritas a impressão de não ter lido o artigo ou a entrada em busca de comentários. A impressão é inevitável, porque esses comentários que nenhuma menção é feita dos problemas mais graves que surgem no artigo, enquanto tudo está centrado e reduzido a processar (positiva ou negativamente), não o conteúdo do artigo, mas o autor desse artigo.
Claro, todo mundo deve se sentir totalmente livre para expressar sua opinião sobre a questão ou problema que você acha que é mais importante para o bem ou para o mal dos outros, para o juízo que merecemos a Igreja, a fé ou a crise fé em que vivemos e, sobretudo, para a felicidade ou o sofrimento das pessoas, etc. Mas acontece que este parece ser rara. E ainda assim, é chocante o número de comentários que são feitos para atacar alguém, às vezes até um insulto. Enquanto não é incomum para as pessoas que dão a impressão de que o seu desejo é aprofundar os muitos problemas eclesiologia evangélica, sociais, políticos ou humanos só hoje enfrentamos.

Quando isso também é feito a partir da impunidade do anonimato, então - acredite em mim - sinto muito. O que Igreja tem? Que igreja queremos? O que nós esperamos e esperamos Igreja? Ou será que a Igreja não nos interessa a todos e que realmente nos interessa é a ridicularizar quem não corresponde a nossa maneira de pensar e de viver?

Eu quero ser honesto. O que me preocupa mais nesta vida é o problema da bondade. Não é o problema do bem ou do mal. Porque, afinal, o "bem" eo "mal" refere-se a conteúdo que define aqueles que têm o poder de determinar o que é certo eo que é errado. Bondade, no entanto, sempre envolve um relacionamento com alguém. O poço está pregado. Bondade é contagiosa. Quero dizer, quem é tipo, pela sua própria maneira de ser e de viver, mesmo involuntariamente, pela sua própria maneira der ser, faz com que os outros se sentirem melhor. Tenho medo de que me falta para mim.

Porque, para ser uma espécie de verdade, muitos dos comentários deste blog seria diferente. Realmente, não se sinta mal com os insultos que algumas pessoas dão para as mulheres. Eu me sinto mal pelo mal feito a si mesmo um insulto.

Por favor, leia Mateus 5, 21-22. Lendo os Evangelhos, neles eu vejo que Jesus disse a cada pessoa e cada grupo humano o que ele tinha a dizer. É por isso que Jesus não disse sempre o que agrada a todos. Não tenho a pretensão de me comparar a Jesus. O que eu quero - mas estou longe disso - é aprender o modo de vida que levou Jesus. Se neste blog você aprende alguma coisa com isso, caso em que estamos no caminho certo.